Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Sin embargo, no hay que olvidar que estos elementos ya aparecen en la novela rusa Nosotros (1924) de Zamiatin, en la que se inspiró Orwell, y que se considera la novela fundadora de la novela distópica contemporánea.
La novela de 1984 es, sin embargo, mucho más popular y el término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Winston Smith vive en un Londres casi apocalíptico. Un Londres oscuro donde la policía del pensamiento lo controlan todo , absolutamente todo . Winston es editor de registro en el Ministerio de La Verdad, su trabajo no es otro que cambiar los artículos de periódicos pasados en beneficio del Partido.
Winston empieza a escribir un diario en el que pone todo aquello que no puede decir, y más adelante comienza una relación con Julia, a escondidas porque la ideología del Partido no permite ningún signo de afectividad entre los habitantes. Juntos intentan unirse a la Hermandad y luchar contra el Partido, pero en vez de eso caen en una trampa de la Policía del Pensamiento.
Bueno, tal vez os tireis de los pelos cuando leais esto... pero me ha parecido un libro realmete tedioso. Sí, claro que podemos sentirnos identificados con lo que pasa actualmente, y que es una novela adelantada a su tiempo, vale ok , pero eso no quiere decir que me haya parecido una maravilla . Lo siento , me habían recomendado mil veces este libro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario