| Franklin Marchetti acompañado del Ilustre y Poderoso maestro Jesus Mora Figueroa, Sociedad Bolivariana de Venezuela y demás maestros de la Logia Luz del Caribe 44 de Puerto La Cruz |
En un sencillo pero significativo acto, la gran familia masónica de Puerto La Cruz representada por “La Luz del Caribe Nº 44” y “La Estrella Polar”, prepararon un programa para celebrar el Día Nacional del Masón y conmemorar el 262 Aniversario del natalicio del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, precursor de la Independencia y de la masonería en Latinoamérica.
Los actos que se realizaron en la Plaza Miranda de Puerto La Cruz, luego del tradicional desfile cívico Masónico que partió desde el elevado de la ciudad hasta la estatua del ilustre prócer venezolano, palabras por parte de los venerables de la Logia Luz del Caribe numero 44 y posteriormente ofrendas ante la estatua de Miranda.
| Ronald Padrino y Franklin Marchetti al lado del Venerable Maestro Jesus Millan de la Logia Luz del Caribe 44 |
Ingreso a la Hermandad
Varios historiadores masónicos norteamericanos y franceses aportan valiosa información sobre la actividad masónica del caraqueño Francisco de Miranda, de quien aseguran que se inició en 1783, en una logia de Filadelfia, muy frecuentada por el famoso general francés Lafayette, quien fue su padrino de iniciación. Por las contingencias derivadas de la guerra, al parecer se perdieron los archivos de la logia donde Miranda recibió la luz masónica. Existen muchas referencias sobre la asistencia de Miranda a logias de Nueva York y de sus tertulias con George Washington en locales masónicos.
Gran Reunión Americana
De no haber sido porque Miranda sembró en los corazones de todos estos jóvenes la semilla de libertad y los preceptos de la augusta orden, difícilmente se hubiese podido realizar una empresa libertaria de esa magnitud. Es por ello, que el padre de la masonería latinoamericana, es sin lugar a dudas el Precursor Francisco de Miranda. Inspiró la fundación de la benemérita Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde se iniciaron Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia suramericana. Inquieto, rebelde, con extraordinaria cultura, sembró las semillas de la masonería en todos los países donde le tocó vivir. Cargado de grillos, el padre de la masonería latinoamericana, fue encerrado en varias cárceles. Primero lo llevaron al Castillo de Puerto Cabello, luego a Puerto Rico y finalmente, a la Fortaleza de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, en Cádiz, España. Murió el 14 de julio de 1818. Sus restos se perdieron en un osario común. Pero su nombre pasó a la inmortalidad, como el Precursor de la Independencia y el Padre de la Masonería Latinoamericana
No hay comentarios:
Publicar un comentario